BIOGRAFÍA DE JOSÉ CASTILLEJO

José Castillejo, discurso en la BBC (1.943)

José Castillejo Duarte (1877-1945), catedrático de Derecho Romano y discípulo y continuador de D. Francisco Giner de los Ríos y D. Manuel B. Cossío, formó parte de la última generación de reformadores españoles que, inspirados en los valores de la Institución Libre de Enseñanza, empeñaron su vida en la modernización de España a través de la creación de nuevas organizaciones y mejora de las existentes.

Además de ser secretario y factótum de la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, D. José Castillejo desempeñó su cátedra de Derecho Romano y realizó los ensayos pedagógicos que representaron la Escuela Plurilingüe y la Escuela Internacional, en las que se enseñaba a los niños varios idiomas desde los cuatro años. Igualmente fue delegado del Comité Internacional para Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

Más información: Articulo Castillejo.pdf
Un gran español que murió en el exilio
Artículo de Margarita Sáenz de la Calzada sobre José Castillejo


SU MUJER: IRENE CLAREMONT

Irene Claremont de Castilejo (1885-1967) nació en Londres. Su madre fue una de las iniciadoras del concepto de gobierno mundial para acabar con las guerras y secretaria del League of Nations Society. Irene se licenció en Historia y Economía por la Universidad de Cambridge, y tras contraer matrimonio con José Castillejo en 1922 vivió en el Olivar de Chamartín, donde crió y ayudó a educar a sus cuatro hijos, Jacinta, Leonardo, David y Sorrel, para quienes Castillejo formó la Escuela Internacional, en el que niños de 4 años aprendían cuatro idiomas.

Con la Guerra Civil, Irene regresó con sus hijos en agosto de 1936 a la casa materna en Londres y vivieron con el exiliado Castillejo allí y en Ginebra. Tras la muerte de su marido en Londres en 1945, Irene se puso a estudiar la psicología de la escuela de C.G. Jung y pasó una temporada en Zürich trabajando con éste, su mujer y Toni Wolf. De regreso en Londres, Irene se estableció como psicoterapeuta y escribió un libro Knowing Woman sobre la Psicología de la mujer, en el que difiere algo de la escuela jungiana. Para informar a los nietos de quien fue Castillejo, escribió I Married a Stranger que su hija Jacinta ha traducido bajo el título de Respaldada por el viento. Irene murió en Londres en 1967.


LOS HIJOS: JACINTA, LEONARDO, DAVID Y SORREL

Jacinta Castillejo de Martínez Nadal (n. 1923-2019)
Nació en 1923 en el Olivar de Chamartín. Vivió con su familia en Londres y durante 1937-1940 en Ginebra donde estudió en l’École Internationale. En 1940, de regreso en Inglaterra, empieza a estudiar danza moderna en Cambridge y entra en el Ballets Jooss.

En 1946 se casa con Rafael Martínez Nadal, quien organizaba los programas de la BBC para España. Con su voz daba los comentarios del Domingo y publicó libros y textos que Lorca le había entregado. Jacinta tomó parte en los programas de español de la BBC por radio y televisión. Desde hace 25 años se dedica a la escultura, sobre todo de piedra.


Leonardo Castillejo (1924-1997)
Fue un distinguido catedrático de Física Teórica en las Universidades de Oxford y Londres, y tras su muerte, en reconocimiento de su importante obra fundamental, el Departamento de Física de University College puso el nombre “Leonardo Castillejo Physics Library” a su biblioteca.


David Castillejo (n. 1927-2020)
Es licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge, reunió el epistolario de su padre y ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar el teatro del Siglo de Oro, sobre el que ha publicado varias obras. Mecenas de músicos y poetas.


Sorrel Fisher (nacida Castillejo) (n. 1928-2018)
Se educó en el King’s College de la Universidad de Londres donde estudió matemáticas y física. Contrajo matrimonio con Michael E. Fisher, uno de los más destacados y conocidos físicos actuales. Vivieron con sus cuatro hijos en Cornell University (Ithaca), donde Sorrel organizaba festivales culturales anuales. Posteriormente se han trasladado a la Universidad de Maryland. Sorrel suele acompañar a su marido por los países donde da conferencias y consejos.


LA JUNTA PARA AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS

En 1907, Castillejo puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que, presidida por D. Santiago Ramón y Cajal, fue el punto de partida de la reforma universitaria y social en España.

Durante 30 años la Junta organizó el envío de estudiantes universitarios al extranjero, puso en marcha la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto-Escuela, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y una serie de organismos de investigación y laboratorios científicos que contribuyeron de manera crucial a la reforma de la universidad española, a la creación de una sólida y moderna infraestructura de investigación, al desarrollo de la ciencia en general y a la promoción y difusión de la cultura y el arte. Además, restableció nuevas relaciones culturales con los países de América Latina, especialmente Argentina, Méjico, Santo Domingo y Puerto Rico al igual que con Estados Unidos donde fomentó la difusión del hispanismo en varias universidades.

Castillejo como Secretario y gestor, Menéndez Pidal como humanista, Director del Centro de Estudios Históricos y Vicepresidente, e Ignacio Bolívar como científico y sucesor de D. Santiago Ramón y Cajal, llevaron adelante la Junta para Ampliación de Estudios definiendo la política científica española y diseñando las bases de lo que hoy es nuestro Consejo Superior de investigaciones Científicas.
Hasta 1936 el Olivar fue semillero de ideas, fermento espiritual y cultural en permanente interrelación con las demás instituciones y organismos que se habían ido formando al influjo de las ideas institucionistas.


BIBLIOGRAFÍA

Historia del derecho romano: política, doctrinas, legislación y administración
José Castillejo y Duarte, Manuel Velasco Abellán
Madrid, Dykinson Libros, 2004.

Un vástago tardío de la Ilustración: José Castillejo (1877-1945)
Ramón Carande
Artículo publicado en “Mélanges à la memoire de Jean Sarrailh” Centre de Recherche de l’Institut d’Etudes Hispaniques, Paris, 1966.

José Castillejo. Última etapa de la Institución libre de Enseñanza
Luis Palacios Bañuelos
Madrid, 1979.

Castillejo, educador
Luis Palacios Bañuelos
Ciudad Real, 1986.
Los intelectuales reformadores de España: I- Un puente hacia Europa (1896-1909); II- El espíritu de una época (1910-12) y III- Fatalidad y Porvenir (1913-1937)
David Castillejo Claremont
Madrid, Castalia, 1997-1999.

D. José Castillejo y Duarte
Jesús Miguélez Benítez
Servicio de Publicaciones del Real Colegio Universitario “Escorial-Mª Cristina” 1995-1996

Un modelo europeo de renovación pedagógica: José Castillejo
Carmela Gamero Merino
Madrid, CSIC, Instituto de Estudios Manchegos, 1988.
Segundas jornadas de educación: José Castillejo y la política europeísta para la reforma educativa española
Justo Tormentín, Mª José Villegas
Ciudad Real, 1986.

Una escolaridad con vacaciones y cuatro maestros
Ramón Carande
Sevilla, 1977, página 25.

Prólogo a Guerra de ideas en España
Julio Caro Baroja
Madrid, Revista de occidente, 1976, página 11.
Antonio Torres y la política española del Foreign Office (1940-1944)
Rafael Martínez Nadal
Madrid, Casariego, 1989.

José Castillejo. El hombre y su quehacer en La Voz de Londres (1940-1945)
Rafael Martínez Nadal
Madrid, Casariego, 1998.

Respaldada por el viento
Irene Claremont de Castillejo
Madrid, Castalia, 1995.